jueves, 28 de diciembre de 2017

Horas cátedras: otra vez sopa...

Desde fines de Octubre que se rumoreaba que varias horas cátedras habían quedado liberadas en la Subsecretaría de Deportes de la CABA. Quienes trabajamos allí sabemos que históricamente ésas horas se repartieron a dedo, con criterios no explícitos, de manera no democrática. Y por las noticias que está llegando éstos días...otra vez Sopa.


No estamos cuestionando a lxs trabajadorxs a lxs que se les ha convocado sino el método. No nos importa tanto quiénes sino el cómo. Nuevamente se ha decidido de modo no democrático, con criterios particulares y sin consulta a lxs trabajadorxs que desempeñamos tareas docentes en los diversos programas de esta Subsecretaría. ¿Se podría haber hecho de otro modo? Pensamos que sí. Nosotrxs lo hemos hecho en diciembre del año pasado: en una reunión pública y abierta de trabajadorxs decidimos una propuesta en la que se priorizaba a lxs trabajadorxs con edad pronta a la jubilación y a lxs trabajadorxs contratadxs bajo la inestable modalidad POF. El Director Eduardo Gullo conoce la propuesta porque lxs delegadxs se la hemos hecho llegar en varias oportunidades (Podés verla haciendo click ACÁ )


No hay en Deportes un sistema de calificación para determinar objetivamente a quiénes corresponderían las horas cátedra. Y añadimos que históricamente las horas que se fueron liberando por jubilaciones o fallecimientos, fueron repartidas, como se suele decir, "a dedo". Desde nuestra perspectiva consideramos que lo que se ha hecho en esta oportunidad no fue algo distinto, porque otra vez nosotrxs -no sólo como delegadxs sino fundamentalmente como trabajadorxs de Deportes- nos enteramos cuando la cosa ya está resuelta por decisión de unxs pocxs. No es relevante para lo que estamos planteando si lo que han hecho con esta designación fue con la mejor de las voluntades buscando la mayor igualdad y objetividad posible, así como también es irrelevante si algunx de lxs trabajadorxs que han sido beneficiadxs con las horas cátedras estén afiliadxs a nuestros sindicatos. Y sobre esto último, nos interesa puntualizar un aspecto. Sabemos que la manera "tradicional" en que actúan los sindicatos se expresa en que solo quieren beneficiar a sus propixs afiliadxs. No es nuestro caso. En el espacio que construimos con nuestrxs compañerxs de trabajo hay afiliadxs a distintos sindicatos y muchxs que no están afiliadxs a ninguno. Porque para organizarnos priorizamos ser trabajadorxs de esta Subsecretaría antes que la afiliación a tal o cual sindicato. Es por eso que nuestra intención de participar en la designación de horas cátedra tiene que ver con poner sobre la mesa otros criterios que no se están teniendo en cuenta y que atraviesan las condiciones laborales de cientxs de trabajadorxs de Deportes: antigüedad, cercanía a la jubilación, inestabilidad laboral, por mencionar unos pocos.

Volvemos a explicitar nuestra voluntad para participar activamente de estos procesos, en pos de su democratización. Para que las decisiones que afectan el reconocimiento docente y la estabilidad laboral de cientxs de trabajadorxs de esta Subsecretaría no se limite al criterio de unxs pocxs.

Delegadxs de UTE, ATE y ADEF

PROPUESTA PARA LA ASIGNACIÓN DE HORAS CÁTEDRA VACANTES

En Diciembre de 2016, lxs trabajadorxs de Deportes construimos en una reunión publica y abierta este criterio para la asignación de horas cátedras que se van liberando en la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad. Históricamente tanto el procedimientos como la asignación de éstas horas cátedras fueron arbitrarios. Unxs pocos decidían a espaldas de la mayoría de lxs trabajadorxs, DEDOCRACIA. Con ésta propuesta no sólo criticamos ésa manera de hacer las cosas, sino que llevamos adelante otro modo de hacerla: DEMOCRÁTICA, que presentamos a continuación.



               Establecer un medio PROVISORIO de asignación de horas cátedras vacantes en la Subsecretaria de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que permita disminuir, las consecuencias de la calidad precaria de la forma de contratación del personal docente de dicha dependencia.

ANTECEDENTE

               En la actualidad, por un lado, no existe normativa alguna que regule dentro de la Subsecretaria de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la asignación de cargos y horas cátedras vacantes, las cuales son otorgadas por un mecanismo decisorio de la Administración a cargo con criterios disímiles y no explicitados. Por otra parte, dicha dependencia posee gran cantidad de trabajadores/as docentes no encuadrados/as correctamente en la categoría profesional que les corresponde (Ordenanza36432), lo que conlleva a que los/as mismos/as tengan que atravesar situaciones laborales no acordes a su cargo, con consecuencias económicas desventajosas y una inadecuada cobertura legal en caso de enfermedades laborales incausadas. En esta situación se encuentran dos grandes grupos de trabajadores/as con tareas docentes que llevan adelante sus actividades en distintos programas y espacios de la Ciudad de Buenos Aires: a) Planta Permanente (Administrativos/as, Técnicos/as y Profesionales); y b) Planta Transitoria Docente (llamada Planta Orgánica Funcional o POF).

               Por tal motivo, y como forma de reconocimiento de la labor realizada por los/as docentes que desempeñan sus funciones desde hace ya varios años, se presenta la siguiente propuesta de asignación de horas cátedras vacantes, con un mecanismo de asignación de las mismas que pondere: A) LA ANTIGÜEDAD EN EL CARGO, CON LA VERDADERA FECHA DE INGRESO BAJO CUALQUIER MODALIDAD DE CONTRATACIÓN  y; B) LA PROXIMIDAD DE CUMPLIR LOS REQUISITOS DE EDAD Y SERVICIOS PARA JUBILARSE.                

               Es un mecanismo tendiente a reconocer la labor docente de quienes hace años desempeñan funciones como tales, ponderando la antigüedad en el cargo y disminuyendo las consecuencias económicas negativas de la deficiente contratación del personal docente próximo a jubilarse, pues de no intervenir con la asignación de horas cátedras, los mismos verán mermada su jubilación por aplicación de un régimen distinto al docente.

               Por otro lado, también existen que poseen horas cátedras encuadradas correctamente en la Ordenanza 36432, a quienes también se debería poder reconocer su labor asignándole un número mayor de horas cátedras.


PROCEDIMIENTO

               Se realizará un relevamiento de la totalidad de los/as docentes, antigüedad real en el cargo y su forma de contratación. Una vez realizado se confeccionaran tres listados:

A) Listado de docentes en la Planta Transitoria Docente;
B) Listado de docentes en Planta Permanente;
C) Listado de docentes con horas cátedra.

Los  listados A) y B) se confeccionaran teniendo en cuenta lo siguientes conceptos:

(i) Antigüedad en el cargo bajo cualquier modalidad de contratación

(ii) Edad (fecha de nacimiento)

(iii) Antigüedad docente en educación.

               Si hubiese docentes con idéntica antigüedad, tendrá mejor ubicación en el listado quien tenga más edad y, de coincidir en los ítems (i) y (ii), se resolverá con la antigüedad docente en el área de Educación.
              
               El listado C) del personal docente con horas cátedras, se confeccionará en base a los siguientes criterios:

(i) Docentes con menor carga horaria;

(ii) Docentes con mayor antigüedad en la Subsecretaria de deportes cualquiera haya sido su modalidad de contratación inicial;

(iii) Docentes con mayor antigüedad en el área de Educación

               Si hubiese docentes con idéntica carga horaria, tendrá mejor ubicación en el listado quien tenga más antigüedad en la Subsecretaría de Deportes y, de coincidir en los ítems (i) y (ii), se resolverá con quien tiene mayor antigüedad docentes en el área de Educación.

               Una vez completado el listado, se notificara a los/as docentes de forma fehaciente para que revisen el listado y tomen conocimiento de su orden en el mismo y teniendo la posibilidad de rectificar errores.
               Este relevamiento y confección de listado se realizará cada 2 años calendarios. Agregando a los/as trabajadores/as docentes que se incorporen a trabajar en la Subsecretaria de Deportes, y cambiando de listado al personal que haya tomado horas cátedras, cualquiera sea su modalidad de contratación anterior.

    Ante el sumergimiento de horas cátedras vacantes se notificará a los/as docentes de forma fehaciente la existencia de las mismas, comenzando a asignar las horas cátedras vacantes a los docentes de los listados como a continuación se explicita:

               Los Listados A y B por poseer docentes en condiciones precarias de contratación que necesitan ser consideradas y disminuidas tendrán prioridad sobre el listado C, que solo acrecentaran en número de horas cátedras.

               Se comenzará asignando 30 hs cátedras al listado A; luego 20 al  listado B y por último 10 al listado C. Una vez concluida la asignación de horas cátedras vacantes, se comenzará desde el listado y el orden en que se finalizó la última asignación de horas.

               Cada docente no podrá acceder a más de 10 horas cátedras, en caso de no llegar a completarlas, en el nuevo surgimiento de horas cátedras vacantes tendrá prioridad. Una vez completados los listados se comenzará nuevamente con los mismos, teniendo cada docente oportunidad de tomar otras 10 horas cátedras.

               Se citaran a los/as docentes que estén primeros de cada lista, para que en caso de no poder tomarlas los primeros se complete con los siguientes; asimismo estos/as docentes cumplirán la función de veedores/as de la transparencia de la asignación de las horas cátedras vacantes, de modo que respete los mecanismos acordados para la asignación de las mismas.

               Por otra parte, se citará a los/as delegados/as de distintos sindicatos que representan a los/as docentes de la Subsecretaría de Deportes para que oficien de veedores/as y controlen el normal funcionamiento de la asignación de la totalidad de las horas cátedras vacantes.

REQUISITOS

               Será requisito para poder titularizar en el cargo:   

a) Antigüedad en el cargo mayor a 1 año.
b) Encontrase en situación activa.
c) No poseer incompatibilidad. El/la docente podrá renunciar a cargos que ya posee, para que se le asignen las horas cátedras vacantes.